lunes, 1 de diciembre de 2008

La evangelizacion de europa

A partir del siglo cuarto se produjeron IV se produjeron constantes incursiones de los pueblos barbaros, procedentes del norte y del este del continente europeo, atraidos por la civilizacion del mundo romano.

Las sucesivas oleadas de invasiones barbaras, a veces pacificas y otras violentas, se encontraron con un imperio en crisis, cuyo centro de gravedad se habia desplazado desde roma hacia la parte oriental, Constantinopla.

Un episodio significativo de la irrupcion de los barbaros en el mundo romano fue el saqueo de roma en el año 410 a manos de los visigodos mandados por el general alarico.
En el año 466 d.C. Rómulo Agústulo, el ultimo emperador romano de occidente, fue destronado y se produjo el derrumbe del imperio Romano de Occidente.

Suevos, bandalos, alanos, godos, visigodos, fueron los pueblos barbaros que ocuparon los antiguos territorios del imperio y constituyeron el embrion de las naciones modernas europeas.


Los pueblos barbaros lograron conquistar y dominar los antiguos territorios del imperio romano de occidente, pero la cultura, la oganizacion, la organizacion judirica y social, y la misma fe cristiana de las sociedades romanizadas prevalecieron y se impusieron a los nuevos pueblos dominadores.

Europa nacio de la fusion entre esas dos sociedades, romana y barbara, teniendo la fe cristiana como elemento aglutinador.

  • Cómo eran las conversiones de estos pueblos
Debido al caracter tribal de los pueblos que se habian introducido en europa, la predicacion de la fe cristiana se dirigia siempre, en primer lugar, a intentar la conversion de los jefes, de esta manera, si se lograba la conversion del lider, se conseguia la de todo el pueblo.
La conversion de clodoveo, rey de los Francos, es un buen ejemplo de ello. Tras la victoria de los alemanes y a estancia de su esposa, clotilde y la predicacion del obisto de rems, el rey clodoveo se hizo bautizar solemnemente el dia de navidad del año 496. Con el se convirtieron todos sus oficiales, la tropa y todo el pueblo.

Este de evangelizacion dirigida especialmente al rey, lograba una rapida conversion de numerosos pueblos a la fe cristiana, pero quedaba pendiente una ardua labor que consistia en formar en la doctrina cristiana a los nuevos conversos.


1.1.- El proceso de evangelizacion
En la obra evangelizadora de los pueblos barbaros podemos distinguir dos periodos.
-Los siglos V y VI, en que prevalecio la iniciativa de los obispos y los papas
-Los siglos VII y VIII. En ellos los protagonistas fueron los monjes.


Los siglos V y VI
El protagonismo de los obispos en la evangeizacion de los pueblos barbaros favorecio la unidad de toda la iglesia de occidente en torno al papa.
-Apartir del 433 el obispo san patricio inicio la evangelizacion de irlanda, que no habia sido romanizada.
-En la navidad del 496 el rey de los francos clodoveo, y todos sus subditos, fueron bautizados por san Remigio, obispo de reims.


Los siglos VII y VIII
En esta epoca, la evangelizacion de los pueblos barbaros la llevaron a cabo los monjes.
-En los inicios del siglo VII, el papa san gregorio magno confio la evangelizacion de los anglosajones a 40 monjes dirigidos por san agustin de canterbury. Posteriormente los monjes ingleses e irlandeses fueron los encargados de evangelizar el norte y centro de europa.
-Los monjes benedictinos ingleses se encargaron de evangelizar a los frisos, que habitaban los paises bajos.

3 comentarios:

cascada dijo...
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Rodolfo Plata dijo...

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA, ES UNA CRUZADA QUE PRETENDE REIMPLANTAR EL COLONIALISMO PONTIFICIO PARA QUE NUEVAMENTE LA FILOSOFÍA ESTE SOMETIDA A LA TEOLOGÍA, LA RAZÓN A LA FE, LA CIENCIA A LA REVELACIÓN, EL ESTADO A LA IGLESIA Y, LOS TRIBUNALES JUDICIALES A LA SANTA INQUISICIÓN. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Andrés Alonso dijo...

Rodolfo Plata... No se si tomas drogas o las necesitas, pero te aconsejo que no escribas cosas sin antes haber estudiado aunque sea un poco. Tu no estuviste ahí, no eres historiador, ni siquiera tienes bien los términos. Pero puedes desmentirme sitiando a los varios libros que has leído sobre teología y filosofía, imagino que al menos podrán mencionar a 20 autores.